lunes, 31 de agosto de 2015

Entrevista como jurado de Pixall Natura


¿Quieres saber algo más acerca de nuestros jurados?.. Mario Suárez




Te invitamos a conocer un poco más a algunos de los miembros del Jurado de nuestro concurso. Estas son sus respuestas a algunas cuestiones que les hemos planteado.... Mario Suárez


      Mario Suárez


1. Muéstranos una fotografía de tu portfolio que te gustaría destacar por haberte hecho sentir algo muy especial



2. Háblanos de tu proyecto o proyectos actual/es o futuro/s.

En la actualidad mi proyecto es el mismo que el de hace años: mostrar una visión artística en la fotografía de aves que espero plasmar en un libro algún año de estos.

3. Escoge entre los siguientes, cinco términos por orden de preferencia para una ‘Fotografia’: 
- Sensibilidad  - Personalidad – Visión – Atemporalidad – Creatividad – Diferenciación   - Pasión – Transmitir – Expresión – Intuición – Experiencia – Vivencia – Técnica - Artística - Composición  - Estética  - Vocación  - Ética – Autenticidad - Inspiración - Momento – Calidad – Estilo - Luz 

- Momento- Luz -Visión –Creatividad -Sensibilidad

4. ¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

Prefiero dedicar más tiempo a la toma. Tengo mucho de mi archivo sin procesar y aprovecho ratos libres para ir haciéndolo. Por cierto el procesado de las imágenes intento hacerlo lo más fiel posible, lo que algunos llaman “Only Raw”.

5. ¿Con que equipo y software trabajas actualmente?

Trabajo con dos cuerpos réflex, una FF y otra con recorte APSC que combino principalmente  con estas dos lentes: un 300 mm 2:8 y con un 500; dependiendo de las condiciones de luz, de proximidad o no a las aves, de la comodidad o no de la sesión, etc. El software siempre es el mismo, el ACR, pues fue el que utilicé desde un principio y digamos que le pillé el truquillo. Me encantaría saber utilizar el LR para organizar el archivo, pero nunca encuentro el momento de aprender a usarlo. Una pena, pues con la cantidad de archivo que uno ya va teniendo, me parece muy interesante.

6. ¿Un consejo para alguien que está empezando en la fotografía?

Pues paciencia y hacer muchas fotos (ensayo/error), ya  que cuantas más fotos se hacen más se educa el ojo y se depura la técnica. Tenemos que  pensar que cada año que pase seremos mejores fotógrafos y no agobiarnos con alguna foto que no consigamos. Que al final el archivo irá siempre a mejor, aunque no se tengan todas las especies o todos los paisajes. Mejor poco y bueno; y disfrutar a tope del momento fotográfico. A mí siempre me gustó mucho el ver fotos, antes sin internet había que ir a los libros, pero ahora con internet podemos ver fotos de miles de fotógrafos e inspirarnos. Y también ver miles de tutoriales de cómo conseguir determinadas imágenes. Yo empecé y me hice fotográficamente así, pero sin internet….corría el año 82 cuando cada fin de semana iba al kiosco a comprar el nuevo fascículo de una enciclopedia de fotografía que aún guardo con mucho cariño.

7. ¿Blanco y Negro o Color verdadero? … tu preferencia

Pues no sé, quizás combinarlo según el motivo. La verdad es que yo empecé con el blanco y negro y con el cuarto oscuro. Estuve unos cinco años haciendo sólo blanco y negro, pero no era fotografía de naturaleza. No obstante en la fotografía de aves que hago ahora, siempre lo utilizo en el procesado de alguna toma de las que creo que se preste a ello. La verdad es que el blanco y negro me encanta y nunca lo dejé de utilizar. Además esos años pasados me vienen muy bien hoy en día a la hora de componer o ver algunas imágenes de aves.

8. Con que te quedas…. Con una buena fotografía espontánea o con una buena fotografía de una sesión preparada a conciencia?

Pues con una buena toma espontánea, siempre va a tener una “frescura” especial. Creo que últimamente en la fotografía de naturaleza se está abusando de sesiones preparadas. No obstante algunos resultados me gustan mucho e incluso yo algunas veces las hago, pero repito, creo que se está abusando.

9. Tres nombres y tres lugares que te vengan a la cabeza (relacionados con el mundo de la fotografía)

Tres me parecen poco, pero con respecto a la fotografía de naturaleza que es lo hago ahora, los fotógrafos  que me vienen son: Vincent Munier, Radomir Jakubowski y Bastien Riu. Y si se puede un cuarto, el joven húngaro Bence Mate. Y de los lugares, pues el ártico y la tundra. También las islas Galápagos y en tercer lugar Nueva Zelanda.

10. ‘Aún no ha llegado tu mejor trabajo’ …. ¿Qué opinas al respecto?

Como decía en una pregunta anterior, creo que cada año que pasa somos capaces de hacer mejores fotos. Aunque no se pueda ir muy lejos de la casa de uno.

11. Si solo pudieses elegir UNA respuesta… ¿La fotografía es más una cuestión de instinto… o de oficio? 

De instinto

12. En un mundo tan visual, conectado y global donde ya apenas quedan por ver lugares, momentos, gentes, etc  ¿Qué hace que aun sea posible sorprenderse o emocionarse con una imagen?

Pues la magia que tiene una buena fotografía es algo tan fuerte que siempre será capaz de emocionar o sorprender a la humanidad que llevamos dentro sea cual sea nuestra época o condición.

13. La inmensidad de imágenes que se pueden llegar a visualizar en Internet… ¿te aportan o te agotan?

Pues según el día o el momento, pero creo que como ya dije tienen más ventajas que inconvenientes.

14. ¿Te has sentido alguna vez “agotado” de la fotografía? ¿Qué te ayudó?

Aún nunca me sentí agotado. Empecé con 13 años, ahora tengo 47 y cada vez quiero más y más fotografía.